Un ecosistema está formado por un conjunto de seres
vivos (comunidades) que se relacionan entre sí, y se desarrollan en
función de los factores físicos (clima, luz, temperatura, humedad, suelo, ...)
del medio ambiente que habitan.
Así
pues, en todo ecosistema tenemos dos tipos de factores:
- FACTORES BIÓTICOS: formado por el conjunto de todos los seres vivos que habitan el
ecosistema:
- Animales
- Plantas
- Hongos
- Bacterias
- FACTORES ABIÓTICOS: formado por los factores que determinan las condiciones físicas del
hábitat donde se desarrollan y se interrelacionan los seres vivos:
- Clima (temperatura, humedad, lluvias, vientos,
...)
- Agua
- Luz
- Suelo
- ...
Veamos aquí un
esquema:
Los seres vivos del ecosistema:
Todos los seres vivos de un ecosistema se agrupan es especies (ratones, víboras, águilas, robles, helechos,
bacterias, etc).
El conjunto de todos los individuos de una misma especie forman una población.
El conjunto de todas las poblaciones constituyen una comunidad.
Así pues, la estructura de los seres vivos en un ecosistema es la siguiente:
INDIVIDUO - ESPECIE - POBLACIÓN - COMUNIDAD
Aquí lo tienes esquemáticamente:
El medio físico:
Es el conjunto de todos los factores abióticos,
es decir sin vida, de un ecosistema. Mira el siguiente esquema:
Dependiendo del medio físico los ecosistemas pueden ser:
- Terrestres
- Acuáticos
El tamaño de los
ecosistemas puede ser muy variado; desde el mayor, la biosfera, compuesto por la Tierra y todos
los seres vivos que en ella habitamos, hasta uno de los más pequeños, una
simple charca y los miles de microorganismos (protozoos, algas, bacterias,
...) que en ella pueden habitar.
Entre los ecosistemas terrestres, podemos encontrar una gran variedad de ellos:
Entre los ecosistemas terrestres, podemos encontrar una gran variedad de ellos:
- Selva
- Bosque
- Sabana
- Desierto
- Polar
- etc.
En cada uno de estos ecosistemas
podemos encontrar una gran variedad de plantas y animales diferentes, que van a
estar en función del grado de adaptación de estos a las condiciones físicas de
cada uno de ellos.
Así, por ejemplo, los seres vivos que habiten en un ecosistema de desierto serán muy diferentes a los seres vivos que habiten un ecosistema de bosque, o un ecosistema polar.
A continuación tienes unos vídeos del mayor ecosistema de animales salvajes de la Tierra. El Serengeti, un ecosistema de sabana situado en el este de África, entre los países de Kenia y Tanzania. Aunque el conjunto de los cuatro vídeos tiene una duración de 40 minutos, es importante que los veas, pues en ellos se explican muy bien todos los tipos de relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema: de alimentación, de competencia, de cooperación, etc.
Así, por ejemplo, los seres vivos que habiten en un ecosistema de desierto serán muy diferentes a los seres vivos que habiten un ecosistema de bosque, o un ecosistema polar.
A continuación tienes unos vídeos del mayor ecosistema de animales salvajes de la Tierra. El Serengeti, un ecosistema de sabana situado en el este de África, entre los países de Kenia y Tanzania. Aunque el conjunto de los cuatro vídeos tiene una duración de 40 minutos, es importante que los veas, pues en ellos se explican muy bien todos los tipos de relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema: de alimentación, de competencia, de cooperación, etc.
Relaciones entre los seres vivos de un ecosistema:
En un ecosistema se establecen múltiples relaciones entre los seres vivos que habitan en él. Mira el siguiente esquema:
Del mismo modo, en todo ecosistema existe una interacción entre los seres vivos y el medio físico, recibiendo influencias uno de otro.
Así, mientras por un lado, los factores del medio físico pueden condicionar las condiciones de existencia de los seres vivos, por otro lado estos últimos pueden realizar modificaciones en el medio físico, transformándolo de forma significativa (animales que excavan galerías subterráneas y acaban modificando el suelo, plantas que rompen rocas con sus raíces, etc)
La nutrición en los ecosistemas:
Una de las relaciones más importantes que se dan en todo ecosistema es la relación de alimentación.
Seres productores: Son las plantas y las algas. Se llaman así porque fabrican su propio alimento (fotosíntesis).
Los consumidores: Son los animales. Estos no pueden elaborar su propio alimento y, por tanto, se tienen que alimentar de otros seres vivos. Se clasifican en:
Consumidores primarios: son los herbívoros, se alimentan de plantas. Por ejemplo, el conejo.
Consumidores secundarios: son los animales carnívoros, se alimentan de los animales herbívoros. Por ejemplo, el gato, el lobo, ...
Consumidores terciarios: son los grandes depredadores, se alimentan de los anteriores. Por ejemplo, el león, el tigre, ...
Carroñeros: se alimentan de cadáveres de animales muertos. Por ejemplo, el buitre, las hienas, muchos insectos...
Parásitos: se alimentan de otros seres vivos sin matarlos. Por ejemplo, los mosquitos.
Los descomponedores: Son las bacterias y los hongos. Se encargan de descomponer la materia orgánica de animales y plantas muertos. De este modo, las sales minerales que contienen vuelven al suelo, manteniéndolo fértil.
Observa el siguiente gráfico de la pirámide alimentaria:
Cadenas y redes alimentarias:
Las cadenas alimentarias son gráficos que indican la relación de alimentación que existe entre los seres vivos de un ecosistema. De cada ser vivo parte una flecha que se dirige al ser vivo que se alimenta de él.
CADENA ALIMENTARIA
El conjunto de todas las cadenas alimentarias de un ecosistema forman una red alimentaria. En ella, se representa gráficamente las relaciones de alimentación entre todas las poblaciones de seres vivos de un ecosistema.
RED ALIMENTARIA - ECOSISTEMA TERRESTRE
RED ALIMENTARIA - ECOSISTEMA ACUÁTICO
Copia el siguiente esquema en tu cuaderno:
El medio ambiente:
Todo lo que rodea a un ser vivo y le afecta constituye su medio ambiente.
Como las personas habitamos en todos los rincones de la Tierra, nuestro medio ambiente está constituido por el planeta entero y todos los seres vivos que hay en él.
El hombre es el ser vivo con mayor capacidad para modificar el medio ambiente.
Copia el siguiente esquema en tu cuaderno:
La protección del medio ambiente:
Las personas pueden realizar acciones para mejorar el medio ambiente. Algunas de estas acciones son las siguientes:
LOS SERES VIVOS EN EL ECOSISEMA
CLASES DE ECOSISTEMAS
Factores bióticos
+ factores abióticos
ECOSISTEMA
·
La tierra se calienta y envía calor hacia el aire.
La inclinación y cantidad de los rayos solares influyen en la temperatura de
una zona geográfica determinada. La rotación y la forma de la superficie
terrestre determinan la fuerza y dirección de
los vientos y en consecuencia la cantidad de lluvias. En el ecuador el
aire se calienta y asciende; en los polos se enfría y desciende y al
rotar la tierra mueve
estas masas de aire frío o caliente.
·
La temperatura en la tierra disminuye al aumentar la latitud y la altitud.
Zona tropical caliente, zonas templadas menos calientes porque los rayos
solares llegan inclinados y polos fríos.
·
El aire tiene nitrógeno (N) asimilado por las plantas, oxígeno (O)
utilizado por todas las células en
la respiración y
dióxido de carbono (CO)
utilizado por las plantas en la fotosíntesis.
·
El agua es el 73% de la superficie de la tierra. Es utilizada por todos los
organismos porque se necesita en las células para que allí ocurran las reacciones
químicas. Además, sirve para que en la orina se expulsen los desechos
celulares.
· El suelo es
de donde las plantas toman los minerales.
Las plantas son comidas por los animales para
que lleguen los mismos minerales a sus células. Los minerales más importantes
son: fósforo (P), nitrógeno (N), calcio (Ca), hierro (Fe)
y magnesio (Mg)
Son todas las poblaciones del Ecosistema y,
por tanto, todos los seres vivos del Ecosistema.
En un ecosistema se distinguen un componente autótrofo y uno heterótrofo:
en el primero tienen lugar la fijación de la energía luminosa, el consumo de
sustancias inorgánicas de estructura simple
y la constitución de
moléculas cada vez más complejas; en el segundo prevalecen la utilización, la
reestructuración y el consumo de materiales complejos.
Los factores
BIÓTICOS y ABIÓTICOS funcionan juntos. Por ejemplo el agua (factor
abiótico) es succionada por la raíz de las plantas (factor biótico) para luego
subir por el tallo a las ramas y finalmente llegar a las células de las hojas,
donde se necesita para que el cloroplasto pueda utilizarla en la fabricación
del azúcar glucosa.
Algo muy importante que ocurre entre los factores bióticos y abióticos es
el flujo de energía. La energía va pasando de un ser vivo a otro.
NIVEL TRÓFICO 1:
Es ocupado por los productores que capturan la energía solar con los
cloroplastos de las células ubicadas principalmente en las hojas.
Los organismos productores o los autótrofos (plantas verdes) son capaces de
transformar sustancias inorgánicas (agua, bióxido de carbono y minerales del
suelo) en compuestos orgánicos (glucosa), mediante procesos fotosintéticos.
NIVEL TRÓFICO 2:
Son los organismos consumidores primarios, protistos y animales que comen
algas y plantas; Por ejemplo la vaca que come pasto. Los consumidores de este
nivel y de los demás gastan parte de la energía almacenada en sus reacciones
químicas. Las reacciones químicas garantizan que los animales puedan
correr, ver, oír, sentir, respirar, reproducirse, etc.
NIVEL TRÓFICO 3:
Consumidores secundarios: son los animales y protistos que se alimentan
devorando a los consumidores primarios. Por ejemplo el tigre que se come la cebra
que a su vez como pasto.
NIVEL TRÓFICO 4:
Consumidores terciarios: estos se alimentan de los secundarios. Por ejemplo
la serpiente que se come una rana, la cual ha consumido insectos.
NIVEL TRÓFICO 5:
Los organismos "descomponedores" (bacterias y hongos),
que descomponen los protoplasmas de los productores y consumidores muertos en
sustancias más simples.
Los animales carroñeros (que comen animales muertos) como el buitre, se
ubica en un nivel trófico determinado dependiendo de qué animal se está
alimentando. Por ejemplo si un buitre come de los restos de un tigre enfermo
que ha muerto, se ubicaría en el nivel 4.
Podemos considerar que el flujo de materia en
un ecosistema constituye un ciclo cerrado, lo cual no ocurre con la energía,
cuyo flujo es abierto y unidireccional, ya que ésta procede prácticamente en su
totalidad del sol, y, sin embargo, no retorna a él. El ciclo de energía es
abierto; parte de ella se capta en cada nivel trófico, se utiliza en los
procesos vitales y se desprende en forma de calor; por esto se expulsa como
residuo, y parte se consume al crecer los seres vivos y puede ser utilizada en
el nivel trófico siguiente.
Propongamos
Intente dibujar algo que explique y sustente las afirmaciones referentes al
flujo de energía en un ecosistema.
TÉRMINOS IMPORTANTES
Especie
|
Totalidad de los miembros de una clase particular
de planta, animal o microbio; una clase por su apariencia similar y la
capacidad de aparearse y reproducir vástagos fértiles.
|
Población
|
Todos los miembros de una especie que ocupan determinada área.
|
Comunidad biótica
|
Todas las poblaciones de plantas, animales y microbios que ocupan una
misma área.
|
Factores abióticos
|
Todos los factores del medio físico: humedad, temperatura, luz,
viento, pH,
tipo de suelo, salinidad, etcétera.
|
Ecosistema
|
La comunidad biótica
con los factores abióticos; todas las relaciones entre los miembros de la
comunidad biótica en entre ésta y los factores
abióticos.
|
Bioma
|
Agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase; por ejemplo,
bosques tropicales, pastizales, etcétera.
|
Biosfera
|
Funcionamiento de todas las especies y los factores físicos de la Tierra
como un solo ecosistema gigantesco.
|
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